"En matemáticas no hay patentes"

10:50

Imagem: lne.es

"- [...] En matemáticas no hay patentes, los matemáticos no tenemos sentido de la propiedad. Se ve muy bien en las publicaciones. Muchos matemáticos publican en revistas electrónicas que ni siquiera aparecen en los índices de impacto. Los matemáticos no se molestan mucho en marcar su territorio, no les importa la propiedad de lo que hacen. Además, hay una fuerte tradición de servicio, de trabajar con la sociedad en general, sin dinero por el medio. Un servicio voluntario. Otro ejemplo son los artículos científicos que se someten a su publicación en revistas. Hay siempre dos o tres expertos externos a la revista que los evalúan y verifican así que los matemáticos invertimos mucho tiempo en eso, pero gratis. Las editoriales que publican esos artículos no nos pagan ni un céntimo. Y eso que nuestro trabajo lleva días. Tiene su parte positiva, porque si se comercializase habría presiones, se perdería independencia, aparecerían los grupos de presión y quizá la corrupción."
Marta Sanz-Solé, em entrevista ao jornal La Nueva España (lne.es): http://www.lne.es/asturama/2012/06/06/matematicas-hay-patentes-sentido-propiedad/1252835.html através de @alvaro_iriarte. 



Tradução minha:

"- [...] Na matemática não há patentes, nós os matemáticos não temos noção de propriedade. Vê-se muito bem nas publicações. Muitos matemáticos publicam em revistas electrónicas que nem sequer aparecem nos índices de impacto. Os matemáticos não se preocupam em marcar o seu território, não se importam com a propriedade do que fazem. Além disso, há uma grande tradição de serviço, de trabalhar com a sociedade em geral, sem dinheiro pelo meio. Um serviço voluntário. Outro exemplo são os artigos científicos que se submetem a publicação em revistas. Há sempre dois ou três peritos externos que avaliam os artigos e que verificam assim que nós matemáticos investimos muito tempo nesse trabalho, mas gratuitamente. As editoras que publicam esses artigos não nos pagam um cêntimo. E o nosso trabalho leva dias. Tem o seu lado positivo, porque se se comercializasse haveria pressões, perder-se-ia a independência, apareceriam os lobistas (grupos de pressão) e talvez a corrupção."

You Might Also Like

0 comentários

Licença Creative Commons
Este trabalho está licenciado com uma Licença Creative Commons - Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional.